La sociedad de la información es un proceso de evolución profunda de la vida y las intersecciones entre personas, gobiernos, facultades y organizaciones por el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información y desempeñan un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas.
Características.
Uno de los principales atributos que define a la sociedad de la información es el constante crecimiento que demuestra la capacidad para obtener información.
Esto se ve reflejado en las nuevas tecnologías digitales que permiten un almacenamiento de datos mayor cada año, lo que da a su vez mucho más acceso informativo a las sociedades.
El aumento de la información no solo está ligado al desarrollo del Internet, sino también a todo tipo de tecnología digital que influya en la comunicación, como los dispositivos utilizados por los medios de comunicación masivos para transmitir data digital en todo el mundo.
Además, el desarrollo conjunto de las tecnologías de la comunicación a finales de los años 90 definió el crecimiento de la sociedad de la información, pues esto dio cabida al desarrollo de nuevas tecnologías económicas que aumentaron el desempeño de las diversas ramas de las sociedades.
En este tipo de sociedad la información misma posee un valor económico muy importante. La información no solo tiene un alcance mucho más amplio que en cualquier otro momento de la historia, sino que además es un factor clave en el desempeño de los negocios y empresas.
Los consumidores son elementos fundamentales dentro de estas sociedades. Los ciudadanos se han convertido en consumidores activos de información y, por tanto, se requiere una producción constante de la misma para satisfacer sus necesidades.
Esta información hace que el consumidor decida qué producto tecnológico comprar, cuál restaurante visitar o incluso qué tipo de ropa adquirir.
La economía está estructurada específicamente para que se distribuya y circule la información misma.
Esto está estrechamente relacionado a la influencia que tiene la información dentro del ámbito económico de una sociedad.